En Cimavilla, Gijón, subiendo hacia el cerro de Santa Catalina
está el taller de Carlos, constructor de Gaitas.
Lo principal de la Gaita Asturiana va torneado en maderas
muy duras, de gran densidad: boj, ébano,tejo, granadillo...
El punteru,que produce la melodía, con 8 agujeros, y la payuela.
El roncón, el más largo, compuesto de tres partes. El ronquín,colocado paralelamente al roncón y
sujeto a él con una cinta. Asientos y soplete
Las piezas ya torneadas se rematan con las gubias.
Y se pulen.
Además se vacían en sentido longitudinal con una
herramienta que hace un agujero cónico.
Aquí hace la perforación con el torno mecánico
Y aquí a mano
Después de hacer el vaciado del punteru se hacen los agujeros
El fuelle es una bolsa de piel curtida tradicionalmente,
hoy de piel sintética; pulmón auxiliar del gaiteru,
hace que el sonido sea continuo. En él van
amarrados los asientos, piezas de madera donde se
embuten el punteru, el roncón, el soplete y el ronquín
está el taller de Carlos, constructor de Gaitas.
Lo principal de la Gaita Asturiana va torneado en maderas
muy duras, de gran densidad: boj, ébano,tejo, granadillo...
El punteru,que produce la melodía, con 8 agujeros, y la payuela.
El roncón, el más largo, compuesto de tres partes. El ronquín,colocado paralelamente al roncón y
sujeto a él con una cinta. Asientos y soplete
Las piezas ya torneadas se rematan con las gubias.
Y se pulen.
Además se vacían en sentido longitudinal con una
herramienta que hace un agujero cónico.
Aquí hace la perforación con el torno mecánico
Y aquí a mano
Después de hacer el vaciado del punteru se hacen los agujeros
El fuelle es una bolsa de piel curtida tradicionalmente,
hoy de piel sintética; pulmón auxiliar del gaiteru,
hace que el sonido sea continuo. En él van
amarrados los asientos, piezas de madera donde se
embuten el punteru, el roncón, el soplete y el ronquín